viernes, 1 de agosto de 2008

NOTITETA smlm semana mundial lactancia

Semana de la lactancia
El superpoder de las tetas
Dar el pecho se ha revalorizado en todo el mundo y también en la Argentina. En la Legislatura porteña realizarán una “tetada”.


___El bebé nace, como un pez que coletea en busca del mundo fuera del útero, el bebé se acomoda en los pechos de su mamá y busca, como si ya tuviera un mapa, para empezar a chupar. Es uno de los actos más instintivos de los seres humanos, pero, además, una de las mejores vacunas contra todo tipo de enfermedades (respiratorias, diarrea, obesidad y etcéteras) y el abrazo más abrazador entre una mamá y su bebé. Por todo eso, dar la teta, en los últimos años, es cada vez más revalorizado.En la Argentina, el 94,5% de las mujeres le da la teta –y sólo teta– a su bebé recién nacido. A los dos meses, la alimentación materna baja a la mitad: el 57% de las mamás sigue siendo la única fuente de alimento de su hijo o hija. Pero a los seis meses –el tiempo de lactancia exclusivo recomendado por la Organización Mundial de la Salud– sólo el 36% de las argentinas alimenta sin mamadera a su bebé, según la encuesta de lactancia materna, de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.
En el mundo, también se avanza en la idea de que la mamadera no les llega a los talones a los superpoderes de la teta. Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef, sostuvo: “La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida puede evitar hasta un 13% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años en los países en desarrollo”.
En la Argentina el avance de la lactancia no es suficiente. Pero tampoco puede seguir aumentando si la licencia por maternidad es de sólo tres meses y la jornada laboral reducida –durante un año– no alcanza para llegar a alimentar a puro pecho al bebé. Por eso, en el marco de la semana de la lactancia materna –del 1 al 7 de agosto– el miércoles 6 se hará un “tetada” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con la cantante Ligia Piro (hija de Susana Rinaldi) amamantando a su hijo Román, entre otras famosas que no comen del escote, sino que dan de comer con lo que se asoma bajo el escote. Mónica Tesone, coordinadora de enlaces profesionales de la Liga Internacional de la Leche, explica: “La idea es pedir ampliar la licencia por maternidad. En la provincia de Buenos Aires hay un proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, que promueve que las empleadas públicas tengan una licencia paga por siete meses, pero el Senado no se dispone a aprobar la norma. Por supuesto que con licencia es mucho más fácil dar la teta exclusivamente hasta los seis meses. Lo importante es tener en cuenta que la lactancia es fundamental para la crianza de los chicos y, por lo tanto, no es sólo un beneficio para las madres y sus hijos, sino para toda la sociedad”.“Cuando más deberían preocuparse los políticos de los ciudadanos es de los 0 a los 3 años”, dijo la psicoanalista Françoise Dolto sobre ese acto que no es una simple bajada de corpiño. De hecho, la tetada en la Legislatura va a recordar a una escena de 1994, cuando María José Lubertino –actual titular del Instituto Nacional contra la Disciminación– amamantó a su bebé en su banca de la Convención Constituyente porteña. Ahora, seguramente, usaría corpiño desmontable, protector de pezón, crema de caléndula, sacaleche –en versión de ordeño humano manual o eléctrica– y sachets para sacar leche de madre y freezarla en pos de una mamadera fatto in casa cuando la mamá tiene que salir. La reivindicación de la lactancia generó un topless en la industria y también un destape maternal. “El pecho está para alimentar –sostiene Tesone–. Los senos de la mujer representan algo sexual porque aprendemos que es así, pero tenemos que aprender que tienen el objetivo de nutrir al hijo.” Más allá de las recomendaciones y beneficios de la lactancia, no hay que perder de vista a las mujeres que ponen el cuerpo (bah, las tetas) para dar la teta y son acosadas por campañas y miradas. Las periodistas Ingrid Beck y Paula Rodríguez ironizaron en el libro Guía (inútil) para madres primerizas: “Por cada dos tetas, en este mundo, hay alrededor de setenta personas –unos 15 parientes, 8 amigos, 5 esposas o maridos de esos amigos, 20 conocidos, 3 médicos, 4 enfermeras, 2 farmacéuticos, 10 taxistas y 3 cajeras del supermercado– reclamando su derecho a participar. Tus tetas son tema de debate y de mesas redondas en tu cuarto”.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=9215
Gracias Alejandra Mercado
__________________________
Entre Rios Dra Rosa streinberger - Dra Cristela Rodriguez

La mejor forma de comenzar la vida

La lactancia materna es un derecho de todos los niños; y es, junto a la vacunación y a la hidratación oral, la estrategia para salvar millones de vidas. Como todos los años, la Municipalidad de Paraná y la Provincia realizan actividades para conmemorar la semana.

Empieza este viernes 1º de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una conmemoración establecida por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), es decir, por una red mundial de organizaciones e individuos que creen en el derecho a la lactancia materna de todos los niños y sus madres, protegiendo, fomentando y apoyando ese derecho.
El lema elegido para este año es, justamente, “Apoyo materno: Vamos por el Oro”. Es que la Semana —que finaliza el próximo 7 de agosto— insta a apoyar a las madres para alcanzar el estándar de oro en alimentación infantil: “Amamantar exclusivamente por seis meses e incorporar alimentos complementarios apropiados, continuando con la lactancia hasta los dos años o más”.

LA IMPORTANCIA. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las entidades que en nuestro país fomenta la cultura del amamantamiento, destaca que “la lactancia materna, junto a los planes de vacunación y a la hidratación oral son las estrategias implementadas a nivel mundial para salvar millones de vidas por año”.
Esta sociedad científica —que sostiene que “Amamantar es la mejor forma de comenzar la vida”—, asegura que el 98 % de las madres puede dar de mamar.
En este sentido, brinda fundamentos relacionados a la salud: “Amamantar reduce la posibilidad de contraer enfermedades comunes como infecciones respiratorias y alergias, pero también reduce el riesgo de contraer enfermedades más serias como diabetes juvenil y linfomas infantiles; en la mamá, reduce el riesgo de contraer cáncer ovárico y de mama. Además, la lactancia materna favorece el vínculo madre-hijo, el contacto piel a piel, la mirada, el abrazo, naturalmente”.
Entre sus argumentos para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna, la SAP destaca que “la sustitución por biberón se fundamenta en fuertes intereses económicos; que la lactancia materna no desperdicia recursos naturales ni genera residuos que contaminan el medio ambiente; que se trata de un recurso renovable: cuanto más da, más tiene. Y, además, que no requiere envase, promoción, transporte ni esterilización”.

EN LA CIUDAD. El municipio de Paraná y la provincia de Entre Ríos adhieren, como todos los años, a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
¿Qué actividades han organizado para conmemorarla?
Según informó el subsecretario de Salud Municipal, Sergio Izza, “lo que estamos haciendo es reforzar las actividades que estamos desarrollando desde el Plan Nacer. Además, vamos a generar espacios con la Agencia de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana; con Desarrollo Social y con Derechos Humanos para abordar el tema desde otras esferas, no sólo desde los centros de salud”.
Enfocando en los cinco centros dependientes del Municipio —Illia, Kentenich, San Martín, Toma Nueva y CIC La Floresta (en conjunto con la Provincia)—, Izza destacó que en ellos “vamos a reforzar las actividades educativas, las charlas, las reuniones y los instructivos, para seguir proponiendo la lactancia materna en los primeros seis meses de vida”.

EN LA PROVINCIA. Por su parte, la Provincia decidió extender la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna a todo el mes de agosto.
Si bien en estos días se conocerán las líneas de trabajo definitivas, la titular de la Dirección Materno Infanto Juvenil, Silvia Gieco, comentó que entre el 1º y el 7 de agosto se realizará una actividad de concientización en el CIC La Floresta y en el Club San Agustín, instituciones que serán unidas simbólicamente a través de una caminata.
En otro sentido, teniendo en cuenta que “la población pauperizada está mucho más concientizada sobre la importancia de la lactancia materna que la clase media, este año queremos concientizar también a la clase media”. Por eso, “tenemos una idea que estamos cerrando y que incluye a las casas que venden ropa y accesorios para niños y para futuras mamás: les vamos a proponer que vistamos sus vidrieras con algo alegórico, así como se hacía hace años para fechas como el 25 de Mayo. La idea es que esas vidrieras se mantengan durante todo el mes de agosto”.
La Provincia también está trabajando sobre afiches y calcomanías que tendrán como ilustración el iso-logotipo creado por un joven paranaense para el concurso que se realizó en el Centro de Salud Corrales, y que ganó ese certamen.
Para finalizar, Gieco comentó otra idea que está desarrollando su dirección: “Estamos bregando para traer una capacitación de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Se trata de un taller entre pares, en el que las mamás que lactaron recientemente preparan a las que están por hacerlo”.

<http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=150542>


__________________
Salud 30-07-2008 12:13:00

Dictan taller sobre lactancia materna en Cerro Azul y en Puerto Rico
En el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna que se celebrará del 1 al 7 de de agosto próximo, se está desarrollando en el Hospital Nivel I de Cerro Azul y en los comedores comunitarios de distintos barrios de Puerto Rico, un taller sobre lactancia materna destinado a embarazadas.



El objetivo del taller es concienciar a las embarazadas y madres sobre los beneficios que tiene alimentar a los bebés sólo con leche materna en los primeros seis meses de vida, y hasta los dos años con “alimentación complementaria, adecuada y oportuna”.

En Cerro Azul, el curso comenzó el lunes y se extiende hasta hoy miércoles en la sede del nosocomio. El mismo está a cargo de la directora del hospital, doctora Nélida Díaz junto al equipo médico del establecimiento.

En Puerto Rico
Desde la semana pasada se viene llevando a cabo talleres sobre la lactancia materna y la nutrición del bebé, en distintos barrios, escuelas y colonias de Puerto Rico.

Hoy miércoles a partir de las 8:30 en el hospital de esa localidad, se realizará un nuevo encuentro y continuará el viernes 1 de agosto en el barrio Río y Sol, el 4 de agosto en el barrio Municipal, finalizando el 7 de agosto en el barrio Fátima. (Cabe aclarar que en los barrios mencionados las charlas se realizan en los comedores comunitarios). Los talleres están destinados a todas las mujeres de Puerto Rico y zonas aledañas.

La importancia de estas charlas es compartir experiencias y disipar dudas o temores que tienen las madres sobre todo las que amantan por primera vez.

En este sentido la metodología de trabajo es muy dinámica y se realiza a través de audio visuales, donde se pone de relieve temas sobre cómo llevar una dieta equilibrada para la mamá y para el bebé después de los 6 meses, la importancia de la leche materna como inmunizador de enfermedades en el niño, los anticonceptivos que deben tomar durante el amamantamiento, lactancia y adicciones y los perjuicios que le ocasionan al bebé.

Los talleres están organizados por el doctor Francisco López, junto a los promotores de salud y profesionales del hospital de Puerto Rico.
<http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=117975>

___________________________________

30-07-2008 13:27:00 (Información Local)

Semana mundial de la lactancia materna

El Ministerio de Salud, a través del Departamento Educación para la Salud, informa que del 1º de 7 de Agosto, se conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema " Apoyando a la madre...ganamos todos".

(DIARIOC, 30/07/2008) Por tal motivo el Programa Provincial, conjuntamente con la Comisión Provincial de esta temática, han organizado una serie de actividades, que darán comienzo el viernes 1º de Agosto, con una conferencia de prensa, que se llevará a cabo en el Salón de Reuniones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción en Salud, a partir de las 09,00 hs.
En el programa se destacan también las actividades que se desarrollarán en diferentes Centros de Salud, como el de Villa Cubas, el lunes 04 de Agosto, a partir de las 09,00 hs., donde se hará la presentación de títeres, alusiva a la lactancia materna.
El martes 05, idéntica actividad se desplegará en la Posta Sur " Dr. Carlos Bravo" y en el Centro Norte " Dr. Edgardo Acuña".
En tanto el miércoles 6, a partir de las 07,30, en dependencias del Hospital " San Juan Bautista", la Residencia de Obstétricas, brindarán una charla, en la sala de espera del mencionado centro de salud, dirigida a mujeres embarazadas y otra dirigida a puérperas en la sala de internación. Aquí también se presentarán los títeres sobre lactancia materna.
Ese mismo día, pero por la tarde, se entregarán premios y menciones por el Concurso de Afiches, a alumnos de nivel EGB 1( 5º,6º y 7º) y de nivel Inicial de la Escuela Nº 3 " Eva Perón".
El jueves 7, esta previsto el dictado de sendas charlas, en los Centros de Salud " San José Obrero" y Hospital de Niños " Eva Perón", a las 09,00 y a las 11,00 respectivamente.
Y finalmente el viernes 08, las actividades se trasladan al Area Programática Nº 2 ( Hospital Los Varelas), donde se dirigirá una charla sobre la temática y se entregarán premios y menciones, por el Concurso de Afiches a niños de EGB 1 y de nivel Inicial, de la Escuela de la zona.
(Se ha leido 245 veces.)

Este mensaje fue enviado a Ud. por Dra Patricia Barrios desde http://www.diarioc.com.ar/


________________________________________________
Desde Corrientes
Mensaje enviado por Dra- Clara Acosta
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=91742

Médicos advierten a las madres sobre beneficios de dar la teta a los bebés

En todo el mundo, hoy se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un periodo para difundir las bondades del amamantamiento para la madre y el niño. Enfermedades que se pueden prevenir con el simple acto de dar el pecho.

Bajo el lema, “Apoyo a la madre: construyendo el éxito”, Corrientes, al igual que todos los estados y jurisdicciones del mundo, se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Durante siete días, a partir de hoy, organismos de salud intensificarán las campañas para promover los beneficios del amamantamiento.
Al respecto, el presidente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Luis Azula, dijo que en esta semana se “llama a las madres a alcanzar el estándar de oro en alimentación infantil, que es amamantar exclusivamente por seis meses e incorporar alimentos complementarios apropiados, continuando con la lactancia materna hasta los dos años o más”.
“La superioridad de la leche humana en la alimentación del recién nacido es incuestionable”, resaltó otro integrante de la mencionada comisión, la pediatra Clara Costa. En cuanto a los beneficios del amamantamiento para los bebés, enfatizó que “protege contra infecciones, diarreas, malnutrición; es el nutriente ideal del cerebro”, enumeró. “Los niños que maman tienen ocho puntos más de cociente intelectual y sus mamás gozan del beneficio de presentar menor incidencia de cáncer de mama, cáncer de ovario, menor incidencia de osteoporosis y de enfermedades autoinmunes, así también como menor incidencia de depresión posparto”, acotó luego.

Objetivos
Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año, son: Aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de apoyar a las madres lactantes; difundir información actualizada sobre el apoyo a la lactancia materna y crear condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas.
En Corrientes, las actividades de la Comisión de Lactancia Materna surgen de los objetivos comunes de la Dirección de Maternidad e Infancia de Salud Pública, la Sociedad Argentina de Pediatría Infantil, filial Corrientes y la Facultad de Medicina de la Unne. Todos estos organismos tienen como meta: acompañar a la madre en el período de lactancia; promover la legislación de la protección de la lactancia materna y de madres en situación de lactancia; hacer cumplir el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y capacitar al equipo de salud en alimentación natural y sus estrategias de abordaje.
Otros objetivos, se refieren a instar a los ministros de salud y otras autoridades para que incluyan la iniciación de la lactancia materna durante la primera hora como indicador clave en la salud preventiva; asegurarse de que las familias comprendan lo importante que es la primera hora del bebé y apoyar la recién modificada y reactivada Iniciativa de Hospitales Amigables con la Niñez (Ihan).
Por otra parte, Azula explicó que si bien “los datos de alimentación a pecho de los bebés ha aumentado, así como el compromiso del equipo de salud y la comunidad en general con este hábito que nos unifica y reconoce como especie mamífera”, todavía “nos encontramos lejos del 60 por ciento de lactantes menores de seis meses alimentados con leche materna, según recomienda OMS”.

Capacitación
Personal de salud de Caps, Saps y maternidades públicas de la Capital participaron en el Salón Auditorio del Hospital “Ángela Iglesia de Llano” del “Curso de Consejería en Lactancia Materna” organizado por la Dirección de Maternidad e Infancia de la Nación y el área homónima dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.
Las actividades fueron coordinadas por la Comisión de Lactancia Materna, representada en la Provincia por Luis Alfredo Azula, quien siguió los lineamientos propuestos por Delfina Albaizeta, representante de la cartera sanitaria nacional que estuvo presente durante el desarrollo de las actividades de formación.
“De los encuentros están participando alrededor de 60 personas, entre médicos y enfermeros, que trabajan en los establecimientos de salud de la Capital”, comentó Azula.
Entre los temas tratados se encontraban: la importancia de la lactancia materna, cómo funciona, cómo escuchar y aprender, ejercicios de escucha y aprendizaje, cómo colocar el bebé al pecho y cómo reforzar la confianza y dar apoyo en la relación madre e hijo. Asimismo, las afecciones del pecho materno, el bebé que se niega a mamar, extracción de leche materna y conservación, confección de la historia clínica en lactancia materna, práctica de extracción manual de leche materna y conservación y llanto del bebé.


EL DATO
En el marco de las actividades por la Semana Mundial de Lactancia Materna, este domingo a las 16, en Belgrano y Costanera se hará la 1° Caminata de Mamás y Bebés, que culminará en el anfiteatro José Hernández, con chamamé y madres dando la teta a sus hijos.

No hay comentarios: